viernes, 25 de julio de 2008

Tipología de las maquetas

TIPOLOGIA DE LAS MAQUETAS. Por lo general “en las maquetas se emplean cuerpos, superficies y barras. Según el tipo de maqueta por su elaboración podemos distinguirlos entre modelos planimetritos y modelos lineales. Las maquetas forman parte del diseño y representan siempre momentos modificables del proyecto.

Dependiendo de la forma de elaborar una maqueta se distinguen distintos modelos, que forman parte del diseño y ayudan para poder definir fácilmente los elementos definitivos y los modificables en un proyecto. Estos elementos básicos volumétricos o lineales se utilizan, por ejemplo para representar edificios en una maqueta urbanística, fachadas y muros en una maqueta de la sección de un edificio, y pilares o mallas espaciales en la maqueta de una estructura. “Se realizan durante tres fases:
1ra. Fase: ante proyecto croquis de idea básica
Maqueta de concepto
2da. Fase: proyecto Proyecto básico
Maqueta de trabajo
3ra. Fase: ejecución Proyecto de ejecución
Maqueta de ejecución
El primer paso elemental para la construcción de una maqueta es realizar, dar forma y definir la textura superficial de cuerpos, superficies y barras. Considerando el ámbito en que se utilizan maquetas, podemos clasificar los modelos arquitectónicos en tres grupos: maquetas topográficas, maquetas de edificación y las maquetas especiales.

Maquetas de Edificación.
El grupo de maquetas de edificación suele subdividirse: “Este grupo se divide en maquetas de urbanismo, de edificios, de estructuras, de espacios interiores y maquetas especiales.
Según el objetivo fijado al constructor de la maqueta, se prestara mayor atención a los aspectos plásticos y espaciales de la forma, a la organización funcional o a las características constructivas. La maqueta de edificación muestra el edificio existente al que se le van a agregar los nuevos edificios proyectados. También se representan las características mas importantes de la circulación es el espacio.
“Las siguientes propiedades pueden tener importancia especial según la maqueta.
• Forma:
1. Relación entre la forma de edificación. 2. Forma y tamaño de cada uno de los espacios. 3. Luz y tipo de iluminación. 4. Tipo de textura, color y material. 5. Relaciones visuales.”(4)
Se debe tomar en cuenta la forma del edificio, tomando en cuenta la forma y tamaño de todos los espacios relacionados con la luz y sus tipos de iluminación, es muy importante las relaciones visuales como también el tipo de textura, el color y el material.
• “Función:
1. Ordenación de los edificios y espacios existentes. 2. Delimitación de los espacios interiores y exteriores. 3. Uso”(5)
Se deben de ordenar los edificios de acuerdo los espacios con los que se cuentan, sin omitir los limites de espacios exteriores e interiores y el uso que se designara a cada espacio.
• “Construcción:
La subdivisión de maquetas de urbanismo y de edificación depende
Sobretodo de la escala elegida.
En cambio en maquetas de edificación enfatizan sus cualidades constructivas formales y funcionales.Según la escala elegida se representa todo el edificio o solo un detalle o parte del mismo.”(6)
Es muy importante elegir la escala correcta para edificar una maqueta para que gracias a la maqueta se pueda tener una idea clara de las dimensiones del edificio.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Arq. Victor Rivas, me parece muy interesante su artículo sobre las maquetas, siga adelante.. lo felicito.

Clau dijo...

Es interesante la tematica de este blog; me parece que la información es la más completa que he encontrado...
Gracias por aclarar mis dudas!!!!
Adelante!!!!!!! :D

Medardo dijo...

Me encanta la información que contiene este sitio. Sera un sitio popular entre los compañeros de arquitectura.